¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática

  • Jorge Alberto Ccahuana Córdova Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: educación indígena, Estado, élite, República Aristocrática, segundo civilismo

Resumen

A finales del siglo XIX, el Perú inició un proceso de estabilización política, el cual se asentó en una alianza entre los sectores oligárquicos costeños y los gamonalesa ndinos. Estos últimos mantendrían el control de las masas indígenas a cambio de disfrutar de un espacio de poder en el Parlamento y de tener competencia, vía los gobiernos provinciales y locales, en materia educativa y sanitaria. Sin embargo, como se verá en el presente artículo, a inicios del siglo XX una facció ndel Partido Civil buscó restablecer una centralización administrativa con el propósito de hacer más factible su proyecto educativo. Esta nueva propuesta se enfrentó a los intereses de las élites regionales, que veían amenazados sus espacios de poder, y a otras facciones del civilismo.

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Cómo citar
Ccahuana Córdova, J. A. (2014). ¿Educar al indígena? El Partido Civil y los jóvenes reformistas a inicios de la República Aristocrática. Histórica, 38(1), 85-127. https://doi.org/10.18800/historica.201401.004