Entre criollos y modernos: género, raza y modernidad criolla en el proyecto editorial de la revista Variedades (Lima, 1908-1919)

  • Juan Miguel Espinoza Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Historia de género, raza, modernidad criolla, revista Variedades, Historia del Perú, siglo XX

Resumen

El artículo analiza los estereotipos de género presentes en el discurso modernizador del proyecto editorial de la revista Variedades durante su primera etapa (1908- 1919), que coincide con una coyuntura de modernización política y cultural en el Perú. Los modelos masculinos y femeninos difundidos allí eran parte de un discurso nacionalista integrador, donde todos y todas podían aportar al progreso en la medida en que aceptaran transformarse en sujetos modernos. Dicho discurso sirvió como una bisagra que permitió conciliar los valores modernos con la tradición popular criolla, reafirmando la aparente superioridad cultural de una modernidad criolla, pero abriendo la posibilidad de integración a la vidanacional de la población indígena y afrodescendiente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espinoza, J. M. (2015). Entre criollos y modernos: género, raza y modernidad criolla en el proyecto editorial de la revista Variedades (Lima, 1908-1919). Histórica, 39(1), 97-136. https://doi.org/10.18800/historica.201501.004