Mariano Iberico y la teoría de la historia en el Perú

  • Sebastián Pimentel Prieto Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Teoría, historia, Mariano Iberico, Annales, Jorge Basadre

Resumen

Este artículo ensaya una introducción a la filosofía de la historia del filósofo peruano Mariano Iberico Rodríguez. Primero, introduce la figura de Iberico en el marco de la llamada generación de intelectuales peruanos del centenario (1920-1924), surgidos mayoritariamente desde las aulas de la Universidad de San Marcos. Luego, se reflexiona sobre el desplazamiento de la disciplina filosófica en el Perú, que comenzó a perder protagonismo en el mundo intelectual limeño debido al auge de las ciencias históricas y sociales desde la segunda o tercera década del siglo XX. Luego se aborda el calado metafísico y la singularidad de la teoría de la historia de Iberico. Esta explicación incluye un cotejo con algunas escuelas afines a la postura de Iberico, como la escuela francesa de los Annales.
Finalmente, se sugiere que la perspectiva filosófica de Iberico, que parte en un inicio de la filosofía de Henri Bergson, pudo haber sido una importante influencia en la obra de Jorge Basadre Grohmann, alumno de Iberico y uno de los máximos referentes de la práctica histórica en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pimentel Prieto, S. (2018). Mariano Iberico y la teoría de la historia en el Perú. Histórica, 42(1), 115-140. https://doi.org/10.18800/historica.201801.004