Las concepciones sobre el progreso y la construcción de un proyecto de nación: hacia una historia de las ideas en el extendido siglo XIX mexicano (1821-1910)

  • Isaac Enríquez Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Progreso, formación del Estado, nacionalismo liberal, librecambio/proteccionismo, industrialización

Resumen

El presente artículo, más allá de los tajantes y desgastados rótulos que dividieron a las sociedades decimonónicas que parieron su independencia política en América Latina, tiene como objetivo central brindar un panorama general en torno a las concepciones sobre el progreso difundidas en México entre 1821 y 1910, enfatizando en la recepción, reelaboración, difusión e incidencia pública de esta noción, no sin analizar —brevemente— la historia económica de la época en cuestión y el impacto de las estrategias de política inspiradas por estas concepciones. A lo largo del manuscrito, son rastreadas las posiciones y posturas de distintos pensadores e ideólogos respecto al papel y funciones del Estado en la construcción de mercados y en la distribución de la riqueza, procurando una arqueología del pensamiento que desentrañe la transformación de la historia de las ideas mexicanas expuestas al calor del devenir convulso del siglo XIX y principios del siglo XX; las cuales lograron configurar la identidad del Estado-nación y arraigaron los cimientos del capitalismo a partir de la incidencia del liberalismo en sus distintas vertientes y del entramado institucional también inspirado en dicha ideología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Enríquez Pérez, I. (2019). Las concepciones sobre el progreso y la construcción de un proyecto de nación: hacia una historia de las ideas en el extendido siglo XIX mexicano (1821-1910). Histórica, 42(2), 89-139. https://doi.org/10.18800/historica.201802.003