El Chagas y las Ciencias Sociales: una mirada necesaria para una problemática compleja

  • Carolina Amieva Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
    Lic. en Sociología UBA. Doctoranda en Cs. Sociales UBA. Becaria Doctoral CONICET en el Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP, CONICETArgentina.
Palabras clave: Chagas, Ciencias Sociales, Enfoques multidimensionales

Resumen

El Chagas constituye uno de los problemas de salud pública más graves de AméricaLatina, tratándose de una de las endemias más expandida del continente. En el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba la existencia de 15 millones de personas infectadas y una población en riesgo de 28 millones. A lo largo de los más de 100 años de descubierta la enfermedad, han sido principalmente las ciencias bio-médicas las que se han ocupado de abordar este tema. Sin embargo la problemática del Chagas supera ampliamente los límites de la realidad biomédica y resulta un problema complejo yprofundamente social. Por ello, este artículo, propone abordar la vinculación que han tenidohistóricamente las Ciencias Sociales con la Salud y particularmente con la problemática del Chagas en Latinoamérica. Además seplantea el papel actual y futuro de las Ciencias Sociales en el tema y se presenta un enfoqueintegral, interdisciplinario y multidimensional para abordar el Chagas mencionandobrevemente experiencias educativas de implementación del mismo en Argentina.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Amieva, C. (2013). El Chagas y las Ciencias Sociales: una mirada necesaria para una problemática compleja. La Colmena, (6), 21-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/12500