Proceso de revisión

La recepción de manuscritos es permanente, pero La Colmena realiza una convocatoria abierta de temática específica cada año, con una fecha fijada de inicio y cierre. Las investigaciones recibidas son sometidas a una revisión de doble ciego llevada a cabo por investigadores especialistas externos a la revista. De ese modo, se garantiza una selección y corrección rigurosa de los artículos finalmente publicados.

El proceso de evaluación, una vez finalizada la convocatoria de textos, consta de tres etapas con sus respectivos procesos metodológicos delimitados.

Durante la primera etapa, el Comité Editorial confirmará que se trate de escritos originales e inéditos, mediante el uso de la plataforma Turnitin. En seguida, valorará el cumplimiento de las bases específicas consignadas en las Normas para autores vigentes y calificará los textos en un rango de 0-30 puntos. Se evaluarán especialmente la pertinencia, la originalidad, la redacción de los escritos y el cumplimiento de las normas APA vigentes. Será potestad del Comité Editorial rechazar un escrito si i) no cumple con las directrices establecidas, ii) no dialoga con la sociología o iii) se detecta plagio.

En la segunda etapa, bajo el sistema de doble ciego, cada texto aceptado será entregado a tres dictaminadores especialistas en la materia, quienes, por medio de protocolos de evaluación diseñados por el Comité Editorial, juzgarán fundamentalmente los siguientes criterios: pertinencia, uso de la teoría, metodología, análisis y organización del texto. Las personas evaluadoras podrán aceptar el texto, aceptarlo con modificaciones menores, aceptarlo con modificaciones sustanciales o rechazarlo. En caso de ser aceptado, las personas autoras serán responsables de incorporar los comentarios durante el período establecido por La Colmena.

En la tercera etapa, el Comité Editorial se encargará de revisar aspectos gramaticales, lexicográficos y ortotipográficos. Esta fase tiene como finalidad realizar una exhaustiva corrección de los textos para asegurar que cumplan con las normas gramaticales vigentes. Las personas autoras serán responsables de incorporar las sugerencias durante el período establecido por La Colmena. La decisión final respecto de la publicación de los manuscritos dependerá del Comité Editorial y será comunicada oportunamente.