Normas éticas

La Colmena, la revista de estudiantes de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como objetivo apoyar el intercambio y la creación de información original con el fin de promover la construcción de conocimiento. La revista se nutre de dos posicionamientos esenciales. Por una parte, pretende ser una plataforma alternativa y rigurosa para que estudiantes y egresados compartan sus aportes y reciban retroalimentación valiosa de personas expertas. Por otra, apuesta por la democratización de la investigación y el conocimiento sociológico de manera crítica, interdisciplinaria e interseccional.

Bajo esta consigna estamos comprometidos en la promoción de buenas prácticas en base a normas éticas de publicación dirigida a todas las personas relacionadas con la revista durante el proceso de recepción, evaluación y producción de los manuscritos recibidos tras la convocatoria. A continuación, se explicará con mayor detalle los parámetros a los que se ciñen toda persona involucrada con la revista.

1. Deberes generales

Las personas vinculadas con la revista deben cumplir con una serie de deberes explicados a continuación:

  • 1.1 Responsabilidad

Toda persona relacionada con la revista debe actuar en concordancia con las normas éticas, así como otros estándares profesionales exigibles. Asimismo, deberá asumir la responsabilidad plena de las consecuencia que deriven de su incumplimiento.

  • 1.2 Imparcialidad

Las personas relacionadas a la revista deben salvaguardar la objetividad y los parámetros académicos a las que deben ceñirse sus acciones.

  • 1.3 Respeto

Toda persona relacionada con la revista debe procurar mantener un ambiente de respeto y escucha. En ese sentido, todo conflicto debe solucionarse manteniendo el respeto hacia todas las partes, ya sea que estén vinculadas o no.

 
2. Sobre el Comité Editorial

Los editores de La Colmena cumplen con una serie de deberes en torno a la línea editorial de la revista. En estos términos, el equipo del Comité Editorial es responsable de todo trabajo que se publicará en esta. Por consiguiente:

  • 2.1. El comité debe garantizar las necesidades e intereses generales de los lectores y autores de la revista. En otras palabras, durante la etapa de revisión, se debe abogar por publicaciones que vayan más acorde con las temáticas que los/as lectores esperan.
  • 2.2. El comité debe destinar una serie de procesos y prácticas con el fin de asegurar la calidad del material próximo a publicar.
  • 2.3. El comité tiene como compromiso perfeccionar las publicaciones que lleguen producto de la convocatoria.
  • 2.4. El comité debe promover y asegurar la rigurosidad y objetividad académica de la revista
  • 2.5. El comité es responsable de garantizar que sus prácticas sigan los lineamientos de compromiso intelectual y ético.
  • 2.6. El comité debe encontrarse abierto a publicar retracciones y disculpas públicas necesarias a las personas involucradas.
  • 2.7. El comité deberá rechazar cualquier investigación o publicación cuya autoría presenta antecedentes, incluso si se encuentra involucrado en un proceso de investigación, o presenta conductas poco favorables al ambiente que busca la revista. Asimismo, el equipo editorial actuará de forma rápida y diligente en situaciones de plagio, casos de acoso y hostigamiento sexual.
  • 2.8. El Comité se encuentra comprometido en la promoción de la producción y difusión académica de autores de la comunidad LGBT, mujeres y minorías.

A fin de garantizar un proceso de evaluación objetivo y acorde a los principios ya mencionados, se utilizará el proceso de doble ciego para la revisión de los trabajos recibidos durante la convocatoria. Este mecanismo se diseñó con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés durante la selección de artículos. En consecuencia con esto último, el proceso también incluye la confidencialidad de la autoría de los manuscritos recibidos por parte del Comité Editorial y el desconocimiento de la persona encargada de la evaluación por parte de los autores. De esta manera, todos los procesos de revisión seguirán el protocolo de doble ciego establecido previamente.

3.  Sobre el comité asesor
El comité asesor de La Colmena, la revista de estudiantes de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es un órgano consultivo, externo a la organización, que tiene como objetivo asesorar al equipo editorial y velar por la rigurosidad académica de la revista. Está integrado por investigadores, de reconocido prestigio, en diferentes áreas de la sociología y otras disciplinas de las ciencias sociales. Pueden ser parte de este comité profesores universitarios e investigadores que hayan sido convocados por el equipo editorial con una vigencia de un año una vez contactados. Su número de miembros no es limitado, de modo que es posible incorporar nuevos integrantes a fin de complementar el asesoramiento brindado. Entre las responsabilidades y funciones de este órgano, se encuentra:

  • 1.  Asesorar al comité Editorial respecto a los parámetros de calidad científica de la revista;
  • 2.  Sugerir, en la medida de lo posible, a personas expertas como revisores externos
  • 3.  De ser solicitado por el Equipo Editorial, recomendar veredictos en la primera o segunda etapa del proceso de revisión.
  • 4.  Los miembros del Comité Asesor pueden hacer, por propia iniciativa, sugerencias y propuestas de mejora para los procesos de gestión editorial, así como realizar críticas que consideren convenientes para mejorar la calidad de la revista;
  • 5.  Mantener confidencialidad acerca de los documentos revisados;
  • 6.  Incentivar la difusión de la revista entre estudiantes y egresados.

 4. Para los autores

Los autores de los textos deberán ceñirse a las normas del Reglamento del Comité de Ética de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y a las normas para autores establecidas por el Comité Editorial previo al envío de los trabajos.  Al respecto, La Colmena estipula la garantía de confidencialidad de la información brindada por los participantes de las investigaciones. En primer lugar, su participación debe ser consentida; para ello, los informantes deben recibir la información pertinente, de parte del investigador, acerca del estudio. Adicionalmente, el investigador debe mantener el anonimato de los participantes o la confidencialidad de la información aportada por ellos. Asimismo, cuando sea consentido o solicitado por los participantes, se deberá explicitar su autoría y contribución en la producción del conocimiento.

La Colmena rechaza firmemente todo tipo de plagio académico al representar una falta grave a los derechos de propiedad intelectual. A fin de evitar textos de esta índole se empleará el uso del software Turnitin. En caso de que el Comité Editorial detecte señales de plagio en algún texto, éste será retirado inmediatamente del proceso de selección de la revista. A su vez, según el criterio del Comité, se podrán tomar acciones ante las instancias universitarias a fin de denunciar y sancionar el hecho.

Finalmente, los autores deberán comprometerse con los valores descritos previamente debido a que, al momento de enviar su investigación, participan y colaboran con La Colmena como revista y entidad académica. Por último, se deben respetar los deadlines establecidos para que el proceso de publicación sea fluido.