Durante el día de los niños. Apropiaciones de una ludoteca en un penal de mujeres

  • Anais Bonanno Escuela Normal Superior de París
    Magister en Sociología. Escuela Normal Superior de París
Palabras clave: cárcel, género, crianza aprendizaje, juego

Resumen

El presente artículo trata de una actividad extraordinaria implementada por una organización de voluntarios para el desarrollo social, en un penal de mujeres limeño. Se estudia la participación en una "ludoteca", instalación bimensual de juguetes destinada a fortalecer la relación entre las internas del Establecimiento Penal Chorrillos Anexo de Chorrillos y sus hijos, nietos o sobrinos. Por un periodo de tres meses, la autora participó de las sesiones de esta actividad, y entrevistó a internas, a voluntarios y al personal carcelario, con el objetivo de estudiar la interacción entre diversos usos y concepciones de la ludoteca. Como principales hallazgos, observamos que la ludoteca logra flexibilizar algunas reglas propias del penal. Sin embargo, este espacio aún responde a pautas de comportamiento propias a este penal. Tanto los voluntarios como los miembros de la administración penitenciaria tienen el objetivo de responsabilizar a las internas en el cuidado de los niños, pensado como un mecanismo de reinserción. Frente a este marco normativo, que concibe el juego como una herramienta pedagógica, las mujeres tienen prácticas de crianza diferentes dentro de las que se distinguen tres tipos de participación, los cuales no siempre siguen el modelo de maternidad promovido por las autoridades. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Bonanno, A. (2015). Durante el día de los niños. Apropiaciones de una ludoteca en un penal de mujeres. La Colmena, (8), 42-49. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/19020