Poder presidencial y judicialización de la política como determinantes del cambio institucional en el Poder Judicial: la Corte Suprema de Ecuador (1979-2009)

  • Santiago Basabe-Serrano German Institute of Global and Area Studies (GIGA)
    Santiago Basabe Serrano es Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires-Ar-gentina) y Profesor Titular del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador (en licencia). Actualmente es becario Georg Foster de la Fundación Alexander von Humboldt e inves- tigador post-doctoral en el Instituto Alemán de Investigaciones Globales y de Área (GIGA), en Hamburgo. Sus áreas de investigación son las instituciones políticas formales e informales con especial atención en los sub campos de política judicial, presidencialismo y legislaturas. Sus trabajos de investigación más recientes se encuentran publicados en revistas especializadas como Justice System Journal, Journal of Politics in Latin America, International Journal of Law, Crime and Justice, Political Research Quarterly, Journal of Latin American Studies, Perfiles Latinoamericanos, Revista de Ciencia Política y Revista de Estudios Políticos.
Palabras clave: Ecuador, judicialización de la política, cambios institucionales, Corte Suprema, política judicial

Resumen

¿Qué factores explican la inestabilidad institucional en las cortes supremas de justicia? Recurriendo a una investigación múltiple en la que destaca la elaboración de narrativas históricas y un modelo de regresión logístico, este artículo evidencia que el incremento de las disputas políticas trasladadas a la arena judicial -judicialización de la política- y el interés de los presidentes por obtener jueces afines a su proyecto político, constituyen buenos predictores de los cambios al diseño institucional que gobierna al Poder Judicial. Tomando como caso de estudio la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, el artículo constata además que las variaciones institucionales tienen como objetivo redistribuir los espacios de poder al interior de dicho tribunal, reduciendode esa forma los altos niveles de conflictividad observados en la arena política.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Basabe-Serrano, S. (2014). Poder presidencial y judicialización de la política como determinantes del cambio institucional en el Poder Judicial: la Corte Suprema de Ecuador (1979-2009). Politai, 5(8), 69-86. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13881