Normas de evaluación
Proceso de evaluación por pares
Para cada convocatoria, la Comisión de Publicaciones nombra un Comité Revisor conformado por académicos cuya área de especialización está vinculada al tema del presente número de la revista. Ellos pueden provenir de la PUCP o ser externos.
Una vez cerrado el proceso de convocatoria, las sumillas son codificadas para asegurar el anonimato y enviadas por correo electrónico al Comité Revisor y al Comité Editorial. Los miembros del Comité Revisor y del Comité Editorial, al igual que los asociados de nuestra Comisión de Publicaciones, tienen derecho a voto en la selección de sumillas. El proceso de votación dura tres semanas y la regla de conteo es mayoría simple. Cada semestre, se seleccionan entre seis y ocho sumillas.
Los autores cuya sumilla haya sido seleccionada deben entregar su artículo completo seis semanas después de haber sido notificados de la aceptación por el Director de Publicaciones. Los artículos completos son enviados a dos revisores. En cuanto a la revisión, nuestra revista sigue la política de doble ciego. Nuestros criterios de evaluación se agrupan en tres grandes categorías: calidad de los argumentos, metodología y relevancia del artículo para el tema propuesto. Los revisores pueden aprobar el texto, sugerir cambios o descalificar el artículo completamente consideran que no es publicable. El Director de Publicaciones recoge todos estos comentarios y se los envía al autor que corresponda. En caso de discrepancia entre la apreciación de los dos revisores, se recurre a un miembro del Comité Editorial.
Los autores tienen dos semanas de plazo para enviar sus artículos corregidos. Es fundamental que respondan a todos los comentarios de los revisores e indiquen los cambios realizados de manera clara.
Finalmente, la revista entra en el proceso de diagramación, el cual está a cargo de la Comisión de Publicaciones.