Normas para autores
Politai, Revista de Ciencia Política publica artículos académicos en el marco de la disciplina de la Ciencia Política. Es editada semestralmente y publicada los meses de julio y noviembre por estudiantes y egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú y arbitrada por un comité editorial especializado.
Dada su naturaleza académica, los artículos son sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de expertos y especialistas externos a la Asociación Civil Politai, bajo la modalidad doble ciego y la revisión por pares. De esta manera, se certifica que la opinión sugerida en los artículos sea en su totalidad responsabilidad del autor y no presente, necesariamente, la opinión de la revista.
1. Contenidos de la revista
La revista Politai cuenta con las siguientes secciones:
a) Artículos Académicos e Investigación: Compuesto por revisiones teóricas y conceptuales, e investigaciones empíricas inéditas.
b) Reseñas: Descripción y resúmenes críticos de publicaciones recientes dentro del campo de las Ciencias Sociales.
2. Convocatoria y selección
a) Convocatoria: Las sumillas a presentarse deben poseer una extensión entre 350 a 400 palabras. Mientras que los artículos deben poseer una extensión entre 6000 y 8000 palabras. Los datos a consignar son:
- Nombre del autor o coautores (máximo 5).
- Información de contacto (correo electrónico, especialidad a la que pertenece y afiliación institucional)
- Título del artículo
- Eje(s) de investigación
- Sumilla de la investigación
- Palabras clave.
Los autores solo podrán presentar una sumilla o artículo por convocatoria, si el autor decide realizar un trabajo colaborativo, la sumilla o artículo que presente será considerada como la única válida.
b) Selección de sumillas y artículos: La selección de las sumillas y artículos se efectuarán por el Comité Editorial basándose en los lineamientos editoriales de la revista. Este proceso culmina con el envío de la confirmación o rechazo vía correo electrónico.
3. Normas editoriales de Politai
a) Formato de los artículos: los artículos serán recibidos en el siguiente formato:
- Configuración de página A4 estándar Word: márgenes superior/inferior 2.5cm, izquierdo/derecho 3 cm.
- Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado.
b) Especificaciones:
- Se emplearán cursivas en caso de utilizar términos en idiomas distintos al castellano.
- Evite utilizar separación por sílabas.
- Los artículos académicos deben contar con una extensión aproximada entre 6.000 y un máximo de 10.000 palabras (incluyendo gráficos, cuadros, bibliografía y notas a pie de página).
- De la misma forma, los artículos deben ir acompañados por una sumilla en castellano y en inglés. En estas deben especificarse los objetivos principales, el argumento o hipótesis, hallazgos principales, la metodología empleada y, finalmente, los resultados de la investigación.
- Los artículos, además, deben contener palabras claves, tanto en castellano como en inglés. Dichas palabras deben resumir los elementos centrales que se abordan en el artículo.
- Asimismo, en caso de que sea un estudio producto de un proyecto de investigación financiado por alguna institución, este deberá ser indicado con un llamado a pie de página.
- Es necesario mencionar que los autores deberán ceder a Politai los derechos correspondientes a la reproducción del artículo. Una vez firmado dicho acuerdo, será necesario solicitar permiso a la revista Politai en caso de republicar o traducir el artículo por terceros.
3.1 Nota biográfica: Todos los autores deben incluir una nota biográfica, donde se especifiquen los siguientes aspectos:
cargo actual, disciplina científica, agradecimientos, seguidos por la dirección de correo electrónico. Cabe señalar que dicha nota no debe superar a 100 palabras.
3.2 Título y Subtítulos: Se solicita que se elimine toda edición, formateo y numeración automática. Asimismo, se sugiere que se organicen los títulos y subtítulos utilizando una jerarquización clara; evitando utilizar más de tres niveles de encabezamiento.
Del mismo modo, se sugiere que no se haga alusión a las páginas concretas, únicamente realice referencias a las secciones.
Finalmente, tanto los títulos como los subtítulos del artículo deben ir en letras redondas (nunca en cursivas) y sin puntos.
Solo la primera letra irá en mayúsculas, a menos que incluya un nombre propio, en cuyo caso la primera letra también deberá ir en mayúsculas.
4. Cuadros, Gráficos e Imágenes
Los cuadros o gráficos deben ser enviados en un documento aparte, en el programa original. De tal forma que puedan ser diagramados adecuadamente. La leyenda de los gráficos, cuadros o imágenes deben ir en el siguiente formato: Times New Roman, tamaño 10. Estos deben ser numerados correlativamente (Cuadro 1, Cuadro 2,… Gráfico 1, Gráfico 2,…Imagen 1, Imagen 2). Al pie del cuadro, gráfico o imagen debe figurar la fuente del mismo, y la autoría. Si los datos de los cuadros y gráficos se han tomado de otro autor, pero la información ha sido completada, reelaborada o presentada de otra manera, es necesario indicar: «Elaboración propia sobre la base de...».
La impresión es en blanco y negro; por lo tanto, se sugiere que sean elaborados en esos tonos para no generar confusiones con los colores. Los gráficos aparecen con dimensiones más reducidas que su tamaño original, por lo que se exhorta a los autores a ser cuidadosos respecto a la claridad de la información que se incluye. Se solicita no utilizar fondos grises.
5. Citas bibliográficas
Al incorporar una cita, se debe tener presente ciertas normas de citado. A su vez, considerar los siguientes detalles formales:
- El texto citado debe ir entre comillas.
- El texto citado debe poseer un margen izquierdo distinto del resto del texto.
- La precisión anterior se puede exceptuar si el texto citado es menor de 5 líneas.
- Las citas forman parte de un texto mayor, que las incluye. En dicho texto debe ser explícita la razón por la cual se inserta la cita. Es decir, las citas deben tener un antecedente y un consecuente adecuados.
OTRAS ESPECIFICACIONES:
Es necesario revisar el tipo de letra, su tamaño o su forma de presentación. Por ejemplo, cursivas o negritas, no deben ser cambiadas al insertar la cita del texto. Solo cambia el margen izquierdo.
Si el fragmento citado incluye, a su vez, una cita en su interior o una frase entre comillas, se recurrirá a las comillas simples (« »). El punto siempre irá inmediatamente después de las comillas.
Añadidos: La frase que sé quisiera añadir que no corresponde al texto original se presenta entre corchetes.
Omisión: Cuando se hacen omisiones, se coloca entre corchetes puntos suspensivos.
Sic: No se pude modificar el texto original, cuando hay errores en la fuente citada: tipográficos, ortográficos o incluso de contenido, se añade entre paréntesis la expresión “sic” junto al error.
6. Referencia bibliográfica:
Bibliografía: utilizar el sistema de normas de la APSA para manuales de Ciencia Política. Por ejemplo:
Manrique, Nelson. 2002. El tiempo del miedo: la violencia política en el Perú 1990-1996. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Lista de comprobación para la preparación de envíos. |
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices. |
1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). |
2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect. |
3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible. |
4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. |
5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es. |
|