Sobre el traspaso de competencias del OSINERGMIN al OEFA: ¿Miopía política, captura del Estado o juego electoral?

  • Virginia Rodríguez Nuño de la Rosa Universidad del País Vasco
    La autora es licenciada es CC. Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV)-España. Tiene una Maestría en Estudios de Desarrollo por la School of Oriental and African Studies (SOAS)-Universidad de Londres, ha completado cursos de doctorado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG)- UCM, y cuenta con un diplomado en Análisis, Gestióny Resolución de Conflictos Socio-Ambientales del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.Ha trabajado durante casi siete años en diferentes organismos de Naciones Unidas relacionados con la investigación social (www.unrisd.org) y la asistencia técnica en temas de comercio internacional para paísesafricanos (www.uneca.org).
Palabras clave: OSINERGMIN, OEFA, MINAM, MINEM, condición institucional, naturaleza organizacional, autonomía, legitimidad, gobernabilidad democrática

Resumen

La  transferencia  de  funciones  de  supervisión,  fiscalización  y sanción en materia ambiental del OSINERGMIN al OEFA, adscritoal MINAM, iniciada con la promulgación de un Decreto Supremoen enero del presente año, ha generado controversia debido a surapidez. Además, tomando en cuenta que  el MINAM y la OEFAapenas tienen dos años de creados y sus funciones no terminande definirse. Todo ello ha ocasionado que se elaboren diversashipótesis a raíz de los objetivos y la naturaleza que se percibe conesta decisión dentro del estado peruano. La razón principal que seha dado a dicho traspaso es que lo obliga la normatividad. A pesarde ello, se mostrará que existen otras variables a considerar en laasignación de competencias públicas, sobretodo en un tema tanimportante de la económica nacional, como es el de la regulaciónde los recursos naturales. Se afirma que un traspaso de competen-cias de tan alta importancia sin la valoración debida puede traerconsecuencias en la legitimidad del estado, la gobernabilidaddemocrática y la estabilidad de la minería. En primer lugar, sedetallará el proceso histórico del traspaso de competencias. Ensegundo lugar, se analizará las condiciones institucionales de lasentidades involucradas, para luego analizar que naturaleza orga-nizacional sería las más adecuada, tomando en cuenta variablesde eficacia, eficiencia y legitimidad, dentro de un posible contexto de problemas de gobernabilidad democrática y captura del Estado. Finalmente, se plantearán algunas hipótesis relacionadas al traspaso de competencias y se mencionarán sus conclusiones.

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Cómo citar
Rodríguez Nuño de la Rosa, V. (2010). Sobre el traspaso de competencias del OSINERGMIN al OEFA: ¿Miopía política, captura del Estado o juego electoral?. Politai, 1, 51-62. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13914