Calidad de la democracia, gobernabilidad democrática y gobierno de la ley: una aproximación conceptual y metodológica

  • Carlos Eduardo Pérez Crespo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Ciencia Política. Actualmente labora en la ONPE y es docente en la PUCP y la UARM. Ha participadoen los proyectos “La calidad de la democracia en América Latina: el caso peruano” (PUCP) y “Educación Ciudadana en zonas rurales” (JNE). Ha publicado distintos artículos académicos sobre los temas de opinión pública, autoritarismo ydemocracia en el Perú.
  • Jorge Aragón Trelles Universidad Antonio Ruiz de Montoya
    Ex Coordinador de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Doctorado en CienciaPolítica de la Universidad de Florida. Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Florida.
Palabras clave: gobierno de la ley, legalidad, justicia, democracia, calidad de la democracia, gobernabilidad democrática

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre calidad de la democracia ygobierno de la ley. Este tema es particularmente relevante porque la mayoría de los trabajos producidos desde la ciencia política contemporánea que discuten y evalúan la calidad y el desempeño de los regímenes democráticos reconoce el impacto que sobre ella tiene la existencia de un sistema legal efectivo, predecible, igual para todos y capaz de proveer justicia (o’Donnell, 2004, 2007; Morlino y Diamond, 2005; Levine y Molina, 2007b). La primera sección de este trabajo aborda la necesidad de contar con una mirada política del desarrollo del derecho y de las leyes, así como de su impacto sobre la sociedad. La segunda sección presenta y discute las maneras como se entiende el concepto de gobierno de la ley al interior de los argumentos sobre la calidad de la democracia y gobernabilidad democrática. Esta sección ofrece, además, una discusión sobre los planteamientos existentes en relación con la articulación entre gobierno de la ley y las otras dimensiones fundamentales en relación conel funcionamiento de un régimen democrático.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Crespo, C. E., & Aragón Trelles, J. (2011). Calidad de la democracia, gobernabilidad democrática y gobierno de la ley: una aproximación conceptual y metodológica. Politai, 2(2), 28-36. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13937