La Defensoría del Pueblo del Perú y la calidad de la democracia

  • Ivan Lanegra Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado de la Maestría en Ciencia Política de la misma universidad. Actualmente es Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría delPueblo.
Palabras clave: Defensoría del Pueblo, ombudsman, accountability, calidad de la democracia

Resumen

El ombudsman o Defensoría del Pueblo constituye una institución que se ha venido adoptando en muchos países de la región, a partir de las experiencias de varios países europeos. Tiene por mandato principal la protección de los derechos fundamentales de las personas frente a las entidades estatales, función a través de acciones de persuasión. Se trata, por lo tanto, de una entidad que desempeña funciones de accountability horizontal que resultan fundamentales para la calidad del desempeño de un régimen democrático, en particular en un contexto de debilidad de las instituciones de control y de desconfianza en el aparato público. El caso de la Defensoría del Pueblo del Perú es particularmente revelador de las posibilidades y límites que enfrenta esta opción institucional para las democracias en América Latina.

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Cómo citar
Lanegra, I. (2011). La Defensoría del Pueblo del Perú y la calidad de la democracia. Politai, 2(2), 38-53. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13938