Profesionalizando la política: desde el periodo clásico hasta la calidad de la democracia

  • Manuel Alcántara Sáez Universidad de Salamanca
    Catedrático de la Universidad de Salamanca. Área de Ciencia Política. Coordinador del programa de Doctorado“ Procesos Políticos Contemporáneos”. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, U. Complutense. Licenciado CienciasPolíticas y Sociología, U. Complutense. Diplomado en Sociología Política. Instituto de Estudios Políticos.
Palabras clave: democracia, políticos, biopolítica, instituciones

Resumen

El presente artículo tiene por finalidad encajar el estudio de los políticosen la ciencia política. Se presentan cinco apartados. En el primero se aborda el papel de los políticos y la forma de su estudio en la Grecia clásica y en la Italia del Renacimiento. En el segundo apartado se plantea en qué forma el peso de las instituciones y, más tarde, de la crisis de la democracia afectan la consideración del papel de los políticos. Seguidamente, las partes tres y cuatro se aproximan a la psicología y a las ciencias de la vida para conocer los aportes realizados al estudio de la política. Finalmente se recogen ideas para plantear la relación existente entre calidad de los políticos y calidad de la democracia. Dado el carácter exploratorio de este artículo, no se incorporan conclusiones al mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Alcántara Sáez, M. (2011). Profesionalizando la política: desde el periodo clásico hasta la calidad de la democracia. Politai, 2(2), 90-105. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13942