Metodologías en ciencia política: el debate y los retos en la academia peruana

  • Arturo Maldonado Universidad de Vanderbilt
    Egresado de Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.
Palabras clave: metodología cualitativa y cuantitativa, ciencia política, triangulación de métodos, método experimental

Resumen

Se ha escrito mucho acerca del debate entre las aproximaciones cualitativas y cuantitativas,  específicamente acerca  de  cuáles son  las tensiones que enfrenta un politólogo en su tarea por hacer inferencias válidas. Por un lado, los métodos cuantitativos están asociados con la estadística y las encuestas, con el manejo de muchos casos, con escalas de medición, pero con un conocimiento limitado de cada uno de los casos. Por otro lado, los métodos cualitativos están asociados con las narrativas y la hermenéutica, con el manejo de pocos casos y con una descripción densa de cada caso estudiado. En este artículo exploro en más detalle estos trade-off, mostrando cómo recientemente se ha dado paso a la llamada triangulación de métodos, tratando de superar estas tensiones y ganar lo mejor de ambas aproximaciones; la relación entre la metodología y  el  desarrollo  de  la  disciplina;  y,  finalmente,  llamo la  atención  hacia  una  nueva  tradición  no  tomada  en  cuenta  en la investigación politológica nacional, la experimental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Maldonado, A. (2011). Metodologías en ciencia política: el debate y los retos en la academia peruana. Politai, 2(2), 133-139. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13945