Violencia sexual, guerra globalizada y el colapso de los espacios seguros

  • Janie Leatherman Universidad de Denver
    Es doctora por la Universidad de Denver, Josef Korbel School of International Studies (1991). Actualmente, es directorade los Estudios Internacionales en Fairfield University y, a su vez, se desempeña como docente de política. Ha llevado a cabo entrenamientos y consultorías sobre resolución de conflictos en diversas instituciones, incluyendo la Embajada de los Estados Unidos. Ha trabajado como docente en Illinois State University (1997-2006), Joan B. Kroc Institute for International Peace Studies, University of Notre Dame (1992-1997) y Macalester University (1989-1991). Fue directora deBrethren Colleges Abroad y dictó en la Universidad de Barcelona de 1991 a 1992.
Palabras clave: Violencia sexual, estrategias de guerra, espacios seguros, conflictos armados, género

Resumen

La violencia sexual tiene una larga historia dentro de los conflictos armados y aún sigue siendo uno de los crímenes más brutales que se cometen dentro de tales confrontaciones.  Esta violencia arruina la vida de sus víctimas y destruye su vínculo familiar, además de dejar atrás comunidades traumatizadas y destrozadas. En términos históricos, la violencia sexual ha sido un tema tabú, alrededor del cual diferentes actores han guardado silencio por diferentes motivos. No obstante, tal situación está cambiando gradualmente, principalmente gracias a los testimonios de sobrevivientes y al trabajo de los medios de comunicación y de los movimientos sociales a nivel local y global, los cuales han fomentado el establecimiento de tribunales internacionales y nacionales, además de promover cambios en legislaciones relevantes. Durante la última década, la lucha contra la violencia sexual se ha convertido en una causa que recibe creciente atención. Con el fin de entender la ruptura del tabú mencionado anteriormente, el presente artículo desarrolla tres líneas de investigación que buscan: 1) analizar las causas principales de la violencia sexual en conflictos armados; 2) entender cómo se desencadena este fenómeno en zonas de confrontación violenta; e 3) identificar qué se puede hacer para ayudar a las víctimas y para adelantar iniciativas de prevención en esta materia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Leatherman, J. (2012). Violencia sexual, guerra globalizada y el colapso de los espacios seguros. Politai, 3(4), 29-43. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14094