(In)seguridad y tecnologías: un balance de los efectos de los nuevos arsenales sobre la estabilidad sudamericana

  • Juan Francisco Morales Giraldo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ganador del V Concurso deartículo académico organizado por la Asociación Civil Politai.
Palabras clave: nuevos arsenales, dilema de seguridad, balance ofensivo- defensivo

Resumen

Los temas de seguridad han cobrado relevancia en Sudamérica en la última década. En medio de tensiones y disputas en torno a temas diversos, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador han iniciado importantes programas de adquisición,  renovación  y  fortalecimiento de sus arsenales. El incremento gradual de los gastos en armamento desde el año 2006 ha iniciado una visible dinámica de competencia en términos militares entre estos Estados, agravando el dilema de seguridad y manteniendo percepciones de amenaza entre los países de la región. A través de la teoría del balance ofensivo-defensivo, que determina la relativa eficacia de las estrategias ofensivas o defensivas de seguridad, se analizan los efectos  de los nuevos arsenales  sobre la estabilidad sudamericana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Giraldo, J. F. (2012). (In)seguridad y tecnologías: un balance de los efectos de los nuevos arsenales sobre la estabilidad sudamericana. Politai, 3(4), 123-132. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14101