Construyendo instituciones sobre cimientos débiles: lecciones desde América Latina

  • Steven Levitsky Universidad de Harvard
    Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley y profesor titular en la Universidad de Harvard.
  • María Victoria Murillo Universidad de Columbia
    Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Harvard y profesora de Ciencia Política de la Universidad de Columbia.
Palabras clave: cambio institucional, debilidad institucional, América Latina, equilibrio interrumpido, remplazo constante, enforcement, inestabilidad política

Resumen

Tomando a América Latina como área de estudio, en el presente trabajo se analizan los patrones de cambio institucional en un entorno institucional débil; es decir, en un contexto en el que las reglas de juego son inestables y/o aplicadas de manera desigual. Tomando como punto de partida el trabajo de Kathleen Thelen y sus colaboradores, sostenemos que el cambio institucional en América Latina rara vez se aproxima a los modelos del llamado equilibrio interrumpido y a los modos de cambio gradual. En su lugar, el cambio usualmente toma la forma de un remplazo o sustitución constante, en el cual las instituciones repetidamente atraviesan una transformación abrupta y total. En la primera parte, el artículo examina las condiciones que conllevan a patrones de remplazo constante; posteriormente, el artículo presta atención a la  relación entre el enforcement y el cambio institucional. Se sostiene que el non- enforcement puede ser una fuente importante de estabilidad institucional, y que el aumento o reducción del enforcement puede, en sí mismo, ser un modo importante de cambio institucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Levitsky, S., & Murillo, M. V. (2012). Construyendo instituciones sobre cimientos débiles: lecciones desde América Latina. Politai, 3(5), 17-44. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14124