La fábrica interdisciplinaria en ciencia política. reflexiones a partir del caso del Partido Aprista Peruano

  • Daniel Iglesias Universidad Paris Diderot
    El autor es Doctor en Historia por la Universidad Paris Diderot. Actualmente es profesor contratado por la Universidaddu Havre y investigador en el SEDET, Universidad Paris Diderot. Especialista de sociología histórica de lo político, su trabajo más reciente se titula Les mythes fondateurs du Parti Apriste Péruvien: Sociohistoire de la culture politique d’unparti latino-américain, Paris, Editions de l’IHEAL, 2012.
Palabras clave: sociología histórica de lo político, Partido Aprista Peruano, Historia, Sociología

Resumen

Desde hace unos treinta años la interdisciplinaridad se ha puesto muy demoda en el mundo de la Ciencia Política, ya que muchos vieron en ella el remedio para superar los obstáculos epistemológicos que afectaban esta disciplina. El diagnóstico fue sobre todo que los politólogos no tomaban en cuenta el carácter temporal de las actividades políticas y que no se interrogaban lo suficiente sobre los marcos históricos dentro de los cuales se ejerce la política. El presente artículo ofrece un análisis de los desafíos de estos intercambios a partir de una exploración del ejemplo del Partido Aprista Peruano. Se centra  en  particular  sobre  el  doble  movimiento de aculturación disciplinaria creado por la sociología histórica de lo político: 1) la movilización de herramientas metodológicas de la Historia y de la Sociología 2) la afirmación de los objetos políticos como objetos interdisciplinarios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Iglesias, D. (2012). La fábrica interdisciplinaria en ciencia política. reflexiones a partir del caso del Partido Aprista Peruano. Politai, 3(5), 195-206. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14135