El conflicto político como mecanismo de legitimización de alcaldes provinciales. Análisis de los casos de Arequipa (2002) y Espinar (2012)

  • Verónica Hurtado Universidad del Pacífico
    Verónica Hurtado se desempeña como Asistente de Investigación del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Ha obtenido el título de Licenciada en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis «El conflicto político como mecanismo de legitimización de los alcaldes provinciales: Análisis de los casos de Arequipa (2002) y Espinar (2012)». Sus temas de interés son conflictividad social, gobiernos subnacionales, industriasextractivas y participación ciudadana.
Palabras clave: Conflicto, Extractivismo, Gobierno Sub-Nacional, Arequipa, Espinar

Resumen

En el actual contexto peruano, los alcaldes provinciales enfrentan serios problemas para mantenerse en el cargo obtenido o perseguir un futuro político. En este escenario, los conflictos sociales aparecen como una alternativa para obtener dicha legitimidad; sin embargo, dependerá del tipo de participación que se adopte si es que el alcalde se ve o no beneficiado de dicha opor- tunidad. El documento plantea un análisis de la participación de dichas autoridades en los con- flictos sociales y los efectos de ésta en su carrera política.En ese sentido, se argumenta que el esquema de participación, que contempla una clara firmeza en apoyo a las demandas de manera inmediata; pero, a la vez, la capacidad de negocia- ción con el Estado; permitiría obtener el rédito político esperado. De otro lado, si la autoridad es o muy débil o muy radical, sus intentos de utilizar el conflicto social para su beneficio podrían fracasar. Para comprobar dicha hipótesis, se estudiaron los conflictos de Arequipa en el año 2002, y el conflicto de Espinar en el 2012.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hurtado, V. (2015). El conflicto político como mecanismo de legitimización de alcaldes provinciales. Análisis de los casos de Arequipa (2002) y Espinar (2012). Politai, 6(10), 85-102. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14380