Las bases históricas del «milagro de San Martín»: control territorial y estrategias estatales contra el narcotráfico y subversión (1980-1995)

  • Hernán Manrique López Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia
    Bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como coinvestigador del proyecto «Drugs, Security and Democracy» y como miembro tesista del Laboratorio de Criminología Social y Estudios sobre la Violencia con una investigación sobre el «Milagro de San Martín».
Palabras clave: Narcotráfico, Subversión, Control territorial, Desarrollo alternativo

Resumen

El presente artículo muestra las bases históricas previas al éxito del desarrollo alternativo en la región San Martín. Se muestra que la política antidrogas no pudo llevarse a cabo exito- samente durante la década de los ochenta debido a la ausencia de condiciones de seguridad mínimas en la región. De esta manera, el principal objetivo del artículo consiste en presentar cómo el Estado logró alcanzar dichas condiciones de seguridad. Para ello, la investigación se divide analíticamente en dos períodos. El primero se extiende de 1980 a 1989 y muestra cómo la ‘represión generalizada’ del Estado resultó contraproducente en la región debido a la presencia subversiva. El segundo parte de 1989 y se extiende hasta 1995 y muestra cómo, al ejercer una ‘represión focalizada’, de carácter secuencial primero en la subversión se facilitó el terreno para después luchar contra el narcotráfico. De esta manera, esta estrategia focalizada y secuencial permitió retomar las condiciones de seguridad que, en una situación post-boom y post-conflicto,facilitaron la implementación de los programas de desarrollo alternativo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Manrique López, H. (2015). Las bases históricas del «milagro de San Martín»: control territorial y estrategias estatales contra el narcotráfico y subversión (1980-1995). Politai, 6(11), 33-51. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14660