Persistencia del bipartidismo en el valle del Cauca, 1992 – 1995

  • Alexandra Hau Universidad Icesi
    Estudiante de Ciencia Política y Economía de la Universidad Icesi (Colombia). Correo electrónico: <alexandra.hau.garcia@gmail.com>.
Palabras clave: Concejos municipales, Fragmentación, Magnitud de distrito, Persistencia del bipartidismo, Valle del Cauca

Resumen

El presente trabajo analiza la persistencia del bipartidismo en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), a partir de los resultados electorales de los 42 Concejos municipales pertenecientes a él, entre 1992 y 2015. Para lograr nuestro objetivo, se utiliza una variable institucional clásica como es la magnitud de los distritos (MD).
Mediante la utilización de datos de panel en un modelo de efectos aleatorios, se pretende evaluar la existencia de una relación causal entre MD y el nivel de fragmentación. Posteriormente se revisará en qué municipios (y en qué magnitud) existe una mayor persistencia de este fenómeno; es decir, en cuáles tarda más el proceso de descongelamiento del sistema de partidos y cuáles son los momentos clave de la transición de un sistema predominantemente bipartidista a uno multipartidista.
Para analizar la persistencia del bipartidismo, se utilizó como herramienta gráfica el Triángulo segmentado de Nagayama (Nagayama 1997; Grofman, Chiaramonte, D’Alimonte y Feld 2004), que revela visualmente información sobre la naturaleza de la competencia partidista. Se encontró que, para el caso de este departamento, el año 2000 representó el momento clave de la transición hacia un sistema de partidos competitivo.
En síntesis, el trabajo explica el tránsito del formato numérico del sistema bajo una perspectiva temporal, y muestra las diferencias en la velocidad de los cambios para los distritos con distintas magnitudes. Los hallazgos muestran que los municipios de mayor magnitud migran más rápidamente desde distritos con dominio bipartidista hacia distritos con mayor número de contendientes (es decir multipartidistas), en contraste a lo que ocurre con aquellos de menor magnitud.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hau, A. (2016). Persistencia del bipartidismo en el valle del Cauca, 1992 – 1995. Politai, 7(13), 15-33. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/18805