Presidentes en problemas: Aprobación presidencial de Alan García (2005-2011) y Ollanta Humala (2011-2016)

  • Aarón Quiñón Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del pregrado de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de la Comisión de Investigaciones de la Asociación Civil Politai. a.quinon@politai.pe
  • Almendra Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del pregrado de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de la Comisión de Investigaciones de la Asociación Civil Politai. a.rodriguez@politai.pe
  • Jair Alva Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del pregrado de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro de la Comisión de Investigaciones de la Asociación Civil Politai. j.alva@politai.pe
Palabras clave: Comportamiento político, Opinión pública, Sistema Político, Aprobación presidencial, Presidencialismo

Resumen

El Perú es un país presidencialista que ha sido, además, caracterizado como una democracia sin partidos y un sistema político escasamente institucionalizado. En este contexto, el liderazgo presidencial es importante para explicar la dinámica política del país. Desde el retorno a la democracia en el 2001, los presidentes ingresan con altos niveles de aprobación y culminan con niveles muy bajos. Paradójicamente, esta dinámica se desarrolla en un contexto de crecimiento económico y el boom de los commodities, discutiendo con las principales explicaciones de comportamiento político centradas en desempeño económico, la afiliación partidaria y liderazgo político. Sin embargo, poco se ha discutido sobre la relación entre el sistema político y la dinámica presente en la aprobación presidencial. A partir de un análisis de los procesos y dinámicas políticas de los gobiernos de Alan García (2005 -2011) y Ollanta Humala (2011-2016), la presente investigación sostiene que existe una estrecha relación entre el sistema político peruano post-Fujimori y los elevados niveles de desaprobación presidencial. En este sentido, la alta desaprobación presidencial será el reflejo de una clase política deslegitimada debido a la permanencia de un discurso antipartido, incumplimiento de las promesas electorales, ausencia de un aparato partidario sólido y un sistema económico poco redistributivo, siendo estas las características del sistema político post-Fujimori. Finalmente, la personalidad del presidente, su capacidad de gestión e iniciativa, y el manejo de las coyunturas políticas serán cruciales para demostrar la fragilidad de la figura presidencial. De esta manera, la dinámica de crecimiento económico ha evidenciado la precariedad institucional del sistema político peruano reflejándose en la desaprobación presidencial.

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Cómo citar
Quiñón, A., Rodríguez, A., & Alva, J. (2016). Presidentes en problemas: Aprobación presidencial de Alan García (2005-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Politai, 7(13), 93-119. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/18810