La Alianza del Pacífico y los efectos políticos de la interdependencia económica

  • Juan Francisco Morales Giraldo Instituto de Estudios Políticos Andinos

    Politólogo. Miembro del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA). Mg(c) en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Alianza del Pacífico, interdependencia económica, competencia militar

Resumen

El texto aborda los posibles efectos políticos no intencionados de la interdependencia económica entre los miembros sudamericanos de la Alianza del Pacífico examinando el desarrollo de sus relaciones comerciales en relación con la intensidad de sus dinámicas militares de competencia entre 2001 y 2015. Se emplean dos instrumentos de medición: un índice de comercio intragrupal basado en datos de comercio exterior y un índice de coordinación basado en datos de compras militares. Los resultados permiten observar si la creación de la Alianza del Pacífico y el comercio intragrupal han tenido efecto en el carácter de las relaciones políticas. Se discuten los alcances y limitaciones del método y las implicancias de la investigación para el debate inter-teórico. Finalmente, se discuten brevemente el carácter histórico de la conflictividad y los rasgos normativos del integracionismo regional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Giraldo, J. F. (2017). La Alianza del Pacífico y los efectos políticos de la interdependencia económica. Politai, 8(14), 31-61. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/18841