¿Los de arriba y los de abajo?: Análisis comparativo de las políticas urbanas en los distritos de El Agustino y San Isidro en Lima, Perú

  • Gelin Espinoza Prado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Politóloga y asistente de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Sección de Políticas en Seguridad y Anticorrupción del Grupo de Investigación de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la misma universidad e investigadora de la Red de Trabajo sobre Sistemas Penitenciarios de las Américas del John Jay Collage of Criminal Justice. espinoza.g@pucp.edu.pe
  • Jimena Limay Castillo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Politóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Instituciones, Políticas y Ciudadanía de la misma universidad. Internship en la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas. jimena.limay@pucp.edu.pe
Palabras clave: Políticas urbanas, gobernanza urbana, políticas públicas

Resumen

El espacio público se ha convertido, recientemente, en el protagonista de las transformaciones urbanas; sobre todo, por ser aquel en el que se han expresado las complejidades de la globalización. Así, los aglomerados urbanos disputan hoy espacios de liderazgo de distintas naturalezas (financieros, culturales, etc.), lo que hace que las ciudades y sus gobiernos se constituyan en terreno fértil para impulsar cambios y, a su vez, son escenarios en los que se expresan todas las contradicciones sociales. El presente artículo analiza las políticas urbanas desplegadas por dos distritos de Lima Metropolitana: El Agustino y San Isidro. Los distritos a estudiar fueron escogidos debido a que su población cuenta con recursos económicos distintos. Mientras San Isidro se caracteriza por ser uno de los distritos limeños con los ingresos económicos más altos, El Agustino es considerado como un distrito con una población con renta media baja. Nuestro modelo de análisis ofrece criterios para poder examinar de manera comparada el fenómeno de la gobernanza urbana en dos distritos significativamente distintos. Con las evidencias, se concluye que pese a las diferencias significativas en el tipo de políticas implementadas, ambos distritos necesitan aplicar mejoras en  los espacios degradados para permitir la accesibilidad universal y la redistribución de oportunidades entre la población. Estos retos plantean la necesidad de definir una nueva agenda urbana donde el enfoque feminista y de diseño universal se encuentren presentes para la implementación de políticas concretas que permitan el buen funcionamiento del conjunto del servicio público. Para lograr nuestro objetivo, se empleó una metodología de corte cualitativa, en la que se revisaron documentos de gestión, páginas webs y a la vez, observaciones del espacio urbano, así como un conjunto de entrevistas semiestructuradas a autoridades y ex autoridades municipales

Referencias bibliográficas

Alianza Electoral Unidad Nacional. (2007). Plan de Gobierno Municipal: El Agustino 2007- 2011. Recuperado de http://www.infogob.com.pe/General/ObtenerArchivo?fileURL=GbUyObOtBKNLGxU%2BGhut4eb12PFwnsiWACDd9ElP@0ZRnv902CPylA==&token=CmMx7315V@A

Bensa, Jessica. (2015). «La gobernanza urbana en contextos de descentralización y fragmentación institucional: el caso de Lima. Metropolitana: El Gobierno de las grandes ciudades. Gobernanza y descentralización en las metrópolis de América Latina». Ed. Grin, Eduardo & Hernández, José. Santiago: CLAD ICHEM, 241- 264.

Col.lectiu Punto 6. (2016). ¿Qué es el urbanismo con perspectiva de género?. Recuperado el 20 de abril del 2017 de http://punt6.org

Diario Gestión. (2017). ¿Cuál es el mejor distrito para vivir en Lima? Recuperado de https://gestion.pe/tendencias/mejor-distrito-vivir-lima-127118?foto=5

El Comercio. (2017). Lima es la 5º ciudad más peligrosa para mujeres en el mundo. Recuperado de https://elcomercio.pe/lima/sucesos/lima-quinta-ciudad-peligrosa-mujeres-mundo-noticia-465995

Espinoza, Álvaro y Fort, Ricardo. (2017). Calidad de la intervención pública sin planificación territorial: ¿Por qué la inversión pública urbana es mal priorizada, desarticulada y fragamentada?. Recuperado de https://saberespoder.lamula.pe/2017/06/07/la-calidad-de-la-inversion-publica-sin-planificacion-territorial/saberespoder/

Fondo Mivivienda. (2015). ¿Qué es el Fondo Mivivienda y cuáles son sus programas?. Recuperado el 12 de abril del 2017 de https://www.mivivienda.com.pe/PORTALWEB/fondo-MIVIVIENDA/pagina.aspx?idpage=134

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2015). Perú: Estimación y proyecciones de Población por Sexo, según Departamento, Provincia y Distrito, 2000 – 2015 (Nº 18). Recuperado de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2017). Comportamiento de la tasa de homicidios, 2011 – 2016. (Homicidios En El Perú, Contándolos Uno A Uno).

Jacobs, Jane. (2001). Muerte y Vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.

López, David. (2014). «Género, Estética y Diseño Urbano ¿Crear espacios para vivir mejor? ». Fòrum de recerca, 2014, No-19: 165-176. Recuperado de https://doi.org/10.6035/forumrecerca.2014.19.12

Mckenzie, Evans. (1996). Privatopia: homeowner Associations and the Rise of Residential Private Government. Yale University, Connecticut.

Miranda, Carla y Gutiérrez, Juan. (s/f). Políticas urbanas en espacios públicos con enfoque de seguridad ciudadana: el caso del Municipio de Toluca, México. Tesis de maestría. Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad de México.

Municipalidad Distrital de El Agustino. (2013) Plan de Desarrollo Local Concertado hacia el 2021 con Proyección al 2030. Recuperado de http://mdea.gob.pe/files/PDLC_2030_PROYECTO_FINAL.pdf

Muxí, Zaida y otros. (2011). «¿Qué aporta la perspectiva de género al urbanismo? ». Feminismo/s vol. 17, No: 105-129. https://doi.org/10.14198/fem.2011.17.06

Plataforma Urbana. (2016) Jane Jacobs y la humanización de la ciudad. http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/05/04/jane-jacobs-y-la-humanizacion-de-la-ciudad/

Político Perú Patria Segura. (2014) Plan de Gobierno Municipal: El Agustino. Recuperado de: http://aplicaciones013.jne.gob.pe/pecaoe/servicios/planGobierno.asmx/DescargarPdf_Ruta

Sánchez de Madariaga, Inés. (2008) Esquinas Inteligentes: la ciudad y el urbanismo moderno. Madrid. Alianza Editorial.

Sánchez de Madariaga, Inés. (s/f.) Urbanismo con Perspectiva de Género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Sennett, Richard. (1996) Flesh and stone: the body and the city in western civilization. London: W. W. Norton & Company

Tys Magazine. (2016) Jane Jacobs, la maestra de la planificación urbana. Recuperado de http://www.tysmagazine.com/jane-jacobs-la-maestra-la-planificacion-urbana/

Unidad Nacional. (2002). Plan de Gobierno Municipal 2002. Elecciones 2003 – 2007. Recuperado de http://www.infogob.com.pe/General/ObtenerArchivo?fileURL=GbUyObOtBKP9HbocWB5rwSsq0iW48t%2BFj@%2BO3ci@6Zkc6%2B@0ElOxMA==&token=CmMx7315V@A=

Unidad Nacional. (2010) Plan de Gobierno: Municipalidad distrital de El Agustino.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espinoza Prado, G., & Limay Castillo, J. (2018). ¿Los de arriba y los de abajo?: Análisis comparativo de las políticas urbanas en los distritos de El Agustino y San Isidro en Lima, Perú. Politai, 9(16), 13-39. https://doi.org/10.18800/politai.201801.001