Reflexiones en torno al transporte y la inversión pública en ciudades intermedias. El caso de Arequipa, 2002- 2016
Resumen
El presente estudio propone, en la primera parte, la revisión descriptiva de los cuatros enfoques en el sector transporte y sus estrategias para generar soluciones presentes en la planificación de ciudades intermedias. Asimismo, se reconoce el proceso de cambio de las visiones y modelos de la ciudad de Arequipa contemporánea, a través del análisis cualitativo del enfoque del sector transporte de los dos planes directores ejecutados en los últimos 15 años con impacto importante para la relación.
El primer plan analizado (2002-2015) se orientó a la consolidación del área central, dos centralidades en el norte y sur, y cinco unidades funcionales articuladas por un sistema vial longitudinal de norte a sur, un anillo vial y una malla arterial complementaria. El segundo plan director (2016-2025) constituye la desconcentración del área central, la consolidación de dos centros secundarios (norte y sur), y seis centros terciarios articulados por corredores principales, secundarios y anillos de circunvalación. De tal manera, se marca una estructura urbana que considera articular centralidades y diversas aglomeraciones de viviendas dispersas en su expansión periférica.
En la segunda parte del estudio, se realiza la comparación cuantitativa y cualitativa entre los proyectos de inversión pública aprobados presupuestalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas al gobierno provincial de Arequipa, y su vínculo con las propuestas elaboradas en los planes directores enunciados que sirven para la comprobación del nivel de ejecución real en la construcción de la ciudad.
El inicio a esta metodología que vincula la evaluación del enfoque en el sector transporte en los planes directores con la comprobación de la realización de proyectos de inversión pública constituye una herramienta en el proceso de fiscalización de las políticas urbanas ejecutadas por los gobiernos locales en ciudades intermedias.
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