Mirando más allá de lo técnico: la importancia del factor político en el desarrollo de las políticas públicas en el Perú 2013-2016

  • Alexander Benites Alvarado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante de octavo ciclo de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma casa de estudios.
  • Frank Hurtado Paz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Egresado de la carrera de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Pública, e investigador del Observatorio de Políticas Públicas para la Ciudad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Se ha desempeñado como asistente de docencia y asistente de investigación en temas de políticas públicas y gestión pública.
Palabras clave: Políticas Públicas, Coordinación, Entorno Político, Tomadores de decisión

Resumen

El desarrollo de las políticas públicas, entendidas como decisiones y actividades orientadas a la resolución de problemas públicos, requiere de una gran cantidad de habilidades y saberes por parte de los tomadores de decisiones y también por parte de los directivos públicos. En esa línea, existe, actualmente, una amplia literatura que explica la importancia de que los tomadores de decisiones cuenten con habilidades técnicas y sean capaces de generar evidencia. Estas son características que deben acompañar a la política pública a lo largo de todo su proceso. Desde esta perspectiva, sin embargo, se pierde de vista el rol que cumple el factor político en el desarrollo de las políticas públicas y su importancia en dicho proceso. El presente artículo parte de la premisa de que el factor político juega, también, un papel determinante en las actividades que desarrollan los directivos públicos. En ese sentido, y dada la poca delimitación de este concepto, nuestra investigación propone su entendimiento y análisis a partir de 1) la coordinación y 2) el relacionamiento con el entorno político por parte de los tomadores de decisiones en el desarrollo de políticas públicas. Para ello, se tendrá de unidad de análisis a las políticas premiadas en el concurso de Buenas Prácticas de Gestión de Gerentes Públicos, otorgadas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), durante los años 2013-2016, con el objetivo de evidenciar la relevancia del factor político en el desarrollo de las mismas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Benites Alvarado, A., & Hurtado Paz, F. (2018). Mirando más allá de lo técnico: la importancia del factor político en el desarrollo de las políticas públicas en el Perú 2013-2016. Politai, 9(17), 40-89. https://doi.org/10.18800/politai.201802.002