Tensiones entre democracia y populismo: una aproximación desde la opinión pública

  • Reynell Badillo Sarmiento Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte (Colombia)

    Internacionalista de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) con énfasis en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Magíster (c) en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Investigador adscrito al Centro de Pensamiento UNCaribe de la Universidad del Norte.

  • Alexandra Pérez Jiménez Universidad del Norte (Colombia)

    Internacionalista de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) con énfasis en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Magíster (c) en Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).

Palabras clave: Populismo, Actitudes hacia la democracia, Tolerancia política, América Latina, Opinión pública

Resumen

El populismo ha sido un fenómeno ampliamente estudiado en América Latina. Sin embargo, su análisis ha estado centrado en las implicaciones que tiene para la institucionalidad democrática, lo que ha producido que se desconozcan los efectos que genera en las concepciones democráticas de la población. Esta investigación indaga sobre ¿cómo se ven afectadas las actitudes ciudadanas en relación con el sistema político cuando hay una socavación constante de las instituciones democráticas por parte de políticos populistas? En ese sentido, se analizan los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia a partir de los datos arrojados por el Barómetro de la Américas que permiten examinar el grado de legitimidad democrática en esos países durante los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, quienes se consideran “políticos con rasgos populistas”. Se concluye que, si bien la llegada de políticos populistas en América Latina durante la primera década del milenio obedeció, en parte, a una crisis de legitimidad democrática de los ciudadanos, los proyectos políticos populistas no lograron desarrollar en la población valores democráticos. Por el contrario, la tendencia suele ser que el apoyo al sistema político aumenta considerablemente (confundida usualmente con el apoyo al ejecutivo) mientras la tolerancia política disminuye o se mantiene inestable. Mientras se gestaba una disminución de la calidad institucional de la democracia, en la ciudadanía hubo una transición desde una democracia en riesgo (bajo apoyo al sistema y baja tolerancia política) hacia una estabilidad autoritaria (alto apoyo al sistema y baja tolerancia política).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Badillo Sarmiento, R., & Pérez Jiménez, A. (2019). Tensiones entre democracia y populismo: una aproximación desde la opinión pública. Politai, 10(19), 79-108. https://doi.org/10.18800/politai.201902.004