El Perú en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP): beneficios y mitos
DOI:
https://doi.org/10.18800/agenda.201601.004Palabras clave:
negociaciones, libre, comercio, TPP, transpacífico, tlc, propiedad, intelectual, medicamentos, patentes, inversión, acceso, mercados, cadenas de valorResumen
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) es el primer acuerdo comercial mega-regional del siglo XXI. Está conformado por doce economías de tres continentes, todas miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La participación del Perú en este excepcional Tratado implica ganar cinco nuevos mercados en un solo acuerdo comercial: Australia, Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam. Se estima el incremento potencial de las exportaciones no tradicionales peruanas a dichos mercados en US$ 2250 millones con la entrada en vigencia del TPP. El país gana también por la mejora en las condiciones de acceso y reglas pactadas en los acuerdos bilaterales previos.
Una de las mayores ganancias derivadas del TPP para las economías en desarrollo como el Perú es el acceso a las cadenas globales de valor, como resultado de la aplicación del mecanismo conocido como «acumulación de origen». Este mecanismo beneficiará particularmente a las pyme, pues podrán exportar insumos que se engarcen en una cadena de valor en el bloque TPP.
Con relación a los mitos sobre impactos negativos del TPP, específicamente sobre una supuesta elevación de precios de medicamentos, supuestas pérdidas millonarias en arbitrajes inversionista-Estado y supuestas restricciones a las libertades en internet, no es cierto que el Tratado genere efectos adversos en estas áreas. Los mismos mitos se difundieron durante la negociación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos de América (EE. UU.) y nada de ello ocurrió en la práctica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Agenda Internacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.