Política comercial y mujer en la Alianza del Pacífico
DOI:
https://doi.org/10.18800/agenda.201801.007Palabras clave:
Comercio y género, Alianza del Pacífico, empoderamiento económico de la mujerResumen
La relación entre comercio y género es compleja, y no ha sido analizada profundamente en el caso de los países de Latinoamérica. La teoría económica argumenta que el comercio es neutral al género, pero la discusión debe enfocarse en si es posible que la política comercial se oriente en promover la inclusión económica de las mujeres. Se conoce que, con las políticas adecuadas, el empoderamiento económico de las mujeres puede impactar positivamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza; por lo tanto, la política comercial puede ser un instrumento para lograr este objetivo. La Alianza del Pacífico, un novedoso esquema de integración, ha considerado la inclusión económica de las mujeres dentro de su trabajo y objetivos. En este artículo, revisaremos las políticas comerciales implementadas a nivel regional y domestico por cada uno de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú. Para esto, el artículo se divide de la siguiente manera. La primera sección revisa la literatura acerca de la política comercial y temas de género, específicamente relacionado con la inclusión de las mujeres. La segunda sección presenta las políticas discutidas e implementadas en la Alianza del Pacífico. La tercera sección revisa individualmente en cada miembro, las políticas comerciales referentes a la inclusión económica de las mujeres y su empoderamiento. Finalmente, presentamos algunas conclusiones y recomendaciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Agenda Internacional

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.