Crimea, Donbass y la guerra ruso-ucraniana. El efecto de los Protocolos de Minsk en la finlandización de Ucrania

  • Felipe Tudela Universidad de Lima

    Abogado especializado por la Universidad de Lima. Exmiembro de la Comisión Académica y Publicaciones del Círculo de Estudios de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Lima – CEDIRI.
    Correo electrónico: ftudela91@gmail.com

Palabras clave: Nexos etnoculturales, Identidad nacional, Geoestrategia, Finlandización

Resumen

Este artículo analizará la guerra ruso-ucraniana, la cual engloba factores geográficos, políticos y nexos etnoculturales pre y pos soviéticos entre ambas naciones, las cuales comparten una milenaria y rica historia, caracterizada por el eterno conflicto por el control del territorio conocido hoy como Ucrania. Dichos factores han dividido al país y su población entre Oeste y el Este. Esta disputa engloba, indisolublemente, cuestiones de identidad nacional y el surgimiento de nuevas identidades nacionales postsoviéticas. Convirtiendo a Ucrania en víctima de su geografía, debido a la importancia que tiene este territorio para Occidente y el Este. Importancia geoestratégica evidenciada por el avance de la OTAN hacia el Este y la respuesta de Rusia a este avance. Asimismo, se abordará el conflicto contemporáneo con sus orígenes en la Revolución Naranja de 2004. De igual forma, se indagará sobre las consecuencias, a largo plazo, de los Protocolos de Minsk y el rol van a jugar en la posible finlandización de Ucrania y la anexión de la región del Donbass por parte de Rusia. De igual forma, evaluar el conflicto desde la realpolitik, y resaltar la importancia del realismo político en el ámbito internacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tudela, F. (2021). Crimea, Donbass y la guerra ruso-ucraniana. El efecto de los Protocolos de Minsk en la finlandización de Ucrania. Agenda Internacional, 29(40), 7-29. https://doi.org/10.18800/agenda.202201.001