Los neuroderechos. Una nueva frontera para los derechos humanos

  • Ramiro Orías Universidad Mayor de San Simón

    Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Profesor de la Universidad Católica Boliviana y del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES/UMSA) en La Paz, Bolivia. Actualmente es miembro del Comité Jurídico Interamericano.
    Correo electrónico: rorias2002@gmail.com

Palabras clave: Neurociencias, Neurotecnologías, Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Resumen

En este trabajo se plantean los retos actuales que significan los recientes desarrollos e impactos de las neurociencias y las neurotecnologías para la protección de los derechos humanos, así como los riesgos que en particular pueden afectar la libertad, el pensamiento y la integridad física de la persona humana; expandiendo hacia una nueva frontera, un área antes poco conocida para el mundo jurídico. Para ello, primero se abordan los antecedentes y avances en el desarrollo progresivo de un régimen internacional sobre derechos humanos y neurociencias/ neurotecnologías, que se expresa en la adopción de diversos instrumentos de soft law a nivel universal y regional. Luego se describen algunos elementos de la discusión regional que se ha venido adelantando en la construcción de unos principios interamericanos sobre el tema, a la luz de los derechos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, y  finalmente el texto propone algunas reflexiones finales, identificado los desafíos jurídicos que debe abordar el sistema interamericano.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Orías, R. (2022). Los neuroderechos. Una nueva frontera para los derechos humanos. Agenda Internacional, 29(40), 211-227. https://doi.org/10.18800/agenda.202201.009