¿Estuvo el orden del comercio internacional de la posguerra dirigido al éxito mientras que el orden monetario de Bretton Woods establecido en 1944 estaba signado por el fracaso?

  • Ricardo de Urioste Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado y profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Posee el diploma Internacional de Relaciones Internacionales École Nationale d’Administration Publique (ENA)-París. Es magíster en Economía Política por la Internacional London School of Economics & Political Science. LLM Universidad de Chicago. Es consultor, árbitro nacional e internacional, asesor externo del Perú y miembro del Foro Académico en las negociaciones de reforma del arbitraje inversionista-Estado de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).
    Correo electrónico: rdeurioste@pucp.edu.pe

Palabras clave: Régimen del comercio internacional, Régimen monetario internacional, GATT, OMC, FMI, Bretton Woods, Embedded liberalism, Política de comercio internacional, Política monetaria internacional, Flexibilidad institucional

Resumen

Este trabajo explora las razones incorporadas en la arquitectura original de los regímenes internacionales de comercio y monetario que determinaron los distintos desenlaces para ambos. Propone que la versión original del régimen monetario de Bretton Woods mostró más rápidamente sus fallas esenciales y tuvo que ser remplazado tempranamente en 1971, mientras que el régimen internacional de comercio logró al menos sobrevivir hasta ahora. Postula que el alineamiento (o la ausencia de este) de las características básicas de dichos regímenes con la realidad política subyacente sobre la cual deberían aplicarse esos regímenes (en la línea de la descripción de Ruggie del concepto de embedded liberalism) explica la diferenciación en los resultados. Explica que el régimen internacional de comercio reveló caracteres de mayor flexibilidad que le permitieron ajustarse a la realidad política subyacente lo que llevó a su sobrevivencia. La falta de ese elemento de adaptabilidad explicaría igualmente el temprano deceso del esquema original de Bretton Woods.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
de Urioste, R. (2023). ¿Estuvo el orden del comercio internacional de la posguerra dirigido al éxito mientras que el orden monetario de Bretton Woods establecido en 1944 estaba signado por el fracaso?. Agenda Internacional, 30(41), 48-57. https://doi.org/10.18800/agenda.202301.003