La influencia francesa jaqueada en África

  • Francisco Belaunde Matossian Alianza Francesa de Lima

    Abogado. Estudios de derecho realizados en la Universidad de Paris II, Francia, con Maestría en Derecho Internacional y Europeo. Director de la revista «Testimonio» del Instituto de Estudios Social Cristianos. Miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Francesa de Lima. Comentarista de política nacional e internacional en diversos medios de comunicación del Perú y del extranjero.

Palabras clave: Francia, África, Influencia, Colonial, Françafrique, Rusia, Propaganda, Humildad

Resumen

La pérdida relativa de la influencia francesa en África no debería sorprender en un contexto de competencia entre varias potencias por marcar su presencia en el continente. Sin embargo, ese fenómeno, que podría considerarse como inevitable, se agrava actualmente por la extensión de un sentimiento de rechazo a Francia en varias de sus excolonias, como República Centroafricana, Mali y Burkina Faso. Ello obedece a razones imputables a la propia Francia, así como a la acción de Rusia, que, desde hace pocos años, se muestra bastante emprendedora en esa zona. Entre las primeras se puede mencionar el recuerdo de los abusos de la época colonial, así como del período de la llamada Francafrique y ciertas torpezas actuales; las segundas conciernen básicamente la propaganda y la narrativa rusas difundidas profusamente en el continente. El gobierno francés busca reaccionar con algunas acciones que pueden ser consideradas acertadas, pero está claro que su esfuerzo tomará cierto tiempo en rendir frutos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Belaunde Matossian, F. (2023). La influencia francesa jaqueada en África. Agenda Internacional, 30(41), 58-71. https://doi.org/10.18800/agenda.202301.004