Regulando la navegación marítima del futuro: la Convemar y los trabajos sobre la regulación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) en la Organización Marítima Internacional

  • José Augusto Pacheco de Freitas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Academia Diplomática del Perú y por la Escuela Diplomática de Madrid. Ha completado estudios de magíster en Historia en la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires y es doctorando en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.
    Correo electrónico: jpacheco@rree.gob.pe

Palabras clave: Convemar, OMI, Derecho del mar, Derecho marítimo internacional, Buques autónomos, MASS, Navegación marítima

Resumen

La regulación de los buques autónomos marítimos de superficie (MASS) hará necesario redefinir algunas categorías jurídicas y conceptuales tradicionales del derecho del mar, cuyas normas fueron adoptadas sobre la base de que las naves contaban con un capitán y una tripulación a bordo.
Una interpretación evolutiva de la Convemar permite sustentar que la OMI asuma los trabajos para regular la operación de los MASS. En ese marco, la OMI ha completado un estudio exploratorio en el que adoptó una definición preliminar de los MASS e identificó tres asuntos que deben ser abordados prioritariamente: el significado de los términos capitán, tripulación o persona responsable; el tratamiento del centro o puesto de control a distancia; y la posibilidad de designar a los operadores remotos como gente de mar. La OMI también estableció una hoja de ruta para la adopción de un código sobre los MASS no obligatorio basado en objetivos para 2024 y de un código obligatorio para 2025.
En seguimiento al estudio exploratorio y a la hoja de ruta, en 2022 se iniciaron las negociaciones para la regulación de los MASS en la OMI. En dichos trabajos en curso se viene contemplando cómo adaptar la regulación existente para que los Estados puedan operar los MASS conforme a las obligaciones y derechos previstos en la Convemar y los instrumentos de la OMI, garantizando la seguridad marítima.

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Cómo citar
Pacheco de Freitas, J. A. (2023). Regulando la navegación marítima del futuro: la Convemar y los trabajos sobre la regulación de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS) en la Organización Marítima Internacional. Agenda Internacional, 30(41), 94-119. https://doi.org/10.18800/agenda.202301.006