Estética kantiana después del fin del arte. La vigencia del formalismo kantiano en el conceptualismo contemporáneo

  • George Clarke Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente a tiempo completo de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Miembro del Grupo de Investigación en Arte y Estética de la PUCP.

Palabras clave: Formalismo, Conceptualismo, Estética kantiana, Crítica de arte

Resumen

Discute la problemática vigencia del formalismo de la estética de Kant en el arte contemporáneo, en gran parte dominado por el conceptualismo. Aborda la discusión sobre aquello que define el carácter artístico de un objeto: la forma o el concepto. Señala que la pretensión de que el arte debe ser bello ―un derivado del formalismo clásico― ha quedado sin efecto a partir del siglo XX, lo que debilita el carácter puramente sensualista de la obra de arte y obliga a revisar el rol protagónico de la tradición formalista. El debate se centra principalmente en el contraste entre la estética kantiana y la de Arthur Danto.

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Cómo citar
Clarke, G. (2020). Estética kantiana después del fin del arte. La vigencia del formalismo kantiano en el conceptualismo contemporáneo. Revista Arte Y Diseño A&D, (6), 44-59. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/21724