Convergencia mediática, narrativa transmedia y cultura participativa en los memes del Chavo del ocho en torno a la campaña del NO, ante el pedido de revocatoria de una alcaldesa

  • Alexis Salazar Aparcana Colegio de la Inmaculada, Jesuita

    Licenciado en educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y magíster en comunicaciones para el cambio social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador de Secundaria en el colegio De la Inmaculada - Jesuitas.

  • Rudy Ivanoff Ascue Yendo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en arte con mención en diseño gráfico y magister en comunicaciones para el cambio social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Facultad de Arte y Diseño, Especialidad de Diseño Gráfico de la PUCP.

Palabras clave: Memes, Narrativas transmedia, Convergencia cultural

Resumen

El Chavo del ocho es un programa de televisión con el que millones de peruanos se sienten identificados. Sus discursos, situaciones y personajes son fácilmente reconocibles dentro de nuestra cultura. Por ello, los memes del Chavo del ocho, dentro de la campaña del NO a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, fueron tomados como una serie de contenidos de opinión política recurrente en distintas redes sociales. Este artículo analiza este fenómeno a través de distintos conceptos y enfoques. Primero, desde el enfoque de convergencia mediática, a partir de la combinación de elementos culturales y políticos con un flujo intenso en varias plataformas mediáticas. Segundo, se buscó comprobar si esta práctica corresponde a la catalogación de narrativa transmedia. Tercero, se intenta demostrar que este fenómeno es un ejemplo de cómo la cultura participativa conlleva a la generación activa de contenidos por el consumidor, también llamado “prosumidor”.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Salazar Aparcana, A., & Ascue Yendo, R. I. (2020). Convergencia mediática, narrativa transmedia y cultura participativa en los memes del Chavo del ocho en torno a la campaña del NO, ante el pedido de revocatoria de una alcaldesa. Revista Arte Y Diseño A&D, (6), 72-86. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/21726