Hibridación y trauma en el proyecto Corpus de Kukuli Velarde

  • Alberto Patiño Nuñez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en arte y magíster en estudios culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Facultad de Arte y Diseño, Sección Arte de la PUCP.

Palabras clave: Kukuli Velarde, Teoría poscolonial, Artes visuales, Colonialismo, Cerámica

Resumen

La serie Corpus de Kukuli Velarde nos enfrenta a una obra distante del discurso tradicional de representación del patrimonio cultural nacional. Velarde cuestiona las narrativas tradicionales que proponen una identidad nacional homogénea y uniforme, como el de marca Perú, que instalan grandes objetivos nacionales de revaloración del legado cultural nacional y la necesidad de inserción a un mercado globalizado. Velarde nos enrumba en sentido contrario de la amalgama cultural estable y exhibe en su lugar una hibridación estética con características contradictorias y difusas a la vez, cuyo rasgo fundamental es desplazar sentidos comunes sobre nuestra identidad.

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Cómo citar
Patiño Nuñez, A. (2020). Hibridación y trauma en el proyecto Corpus de Kukuli Velarde. Revista Arte Y Diseño A&D, (7), 34-44. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/21732