Mestizaje: Cuando de lo local y lo foráneo nace lo nuevo

  • Paula Cermeño León Pontificia Universidad Católica del Perú

    Diseñadora industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en diseño de productos por la École Cantonale d’Art de Lausanne, Suiza. Docente de Facultad de Arte y Diseño, Sección Diseño Industrial de la PUCP.

Palabras clave: Cocina local, Colonización, Intercambio culinario, Innovación culinaria, Cocina fusión

Resumen

Mestizo es un término que fue utilizado en las colonias españoles para referirse a una persona mitad española y mitad nativa. El fenómeno de hibridación fue llamado mestizaje y actualmente se usa para definir la mezcla cultural. En este artículo, se analiza esa hibridación a través de la cocina local. El objetivo es dar una nueva lectura a lo que significa lo nuevo y la innovación utilizando como referente la evolución de la cocina en diferentes puntos del mundo y de la historia. La colonización, fenómeno esencial del mestizaje culinario, puede ser trazada desde distintas localizaciones geográficas durante diversos períodos de la historia. Las comidas y bebidas no son el resultado de hilos evolutivos individuales, sino de un tejido de factores políticos y económicos, de aceptación cultural, de disponibilidad geográfica, de curiosidad e incluso de la suerte.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cermeño León, P. (2020). Mestizaje: Cuando de lo local y lo foráneo nace lo nuevo. Revista Arte Y Diseño A&D, (7), 58-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/21734