Moda, reificación y utopía: zapatillas de lujo y la estética worn out

  • Alberto Patiño Núñez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Artista plástico. Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de carrera de Formación General de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    patino.a@pucp.edu.pe

Palabras clave: Diseño, Moda, Estudios culturales, Reificación, Utopía

Resumen

El artículo analiza algunos ejemplares de las llamadas zapatillas "de diseñador", es decir, marcas de élite inscritas en la tendencia estética llamada worn out (desgastada). Describe prácticas y discursos de la industria de la moda, y el lujo y suntuosidad con los que suele estar asociada. Identifica el marco cultural y el mercado de la moda como referentes de identidades e ideales de la época actual. Con base en la teoría crítica y cultural de autores, como Fredric Jameson y Slavoj Zizek, se revisan algunas ideas centradas en las concepciones del pasado, la construcción de la identidad y la creación de lazos sociales. Desde esa perspectiva, se cuestiona si el sentido de lo estético se encuentra despolitizado o si es más bien una producción ideológica.

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Cómo citar
Patiño Núñez, A. (2023). Moda, reificación y utopía: zapatillas de lujo y la estética worn out. Revista Arte Y Diseño A&D, (9), 30-43. https://doi.org/10.18800/ayd.202201.003