Dibujando el rostro de Lima: el mapa de Perrottet y los imaginarios de modernidad del siglo XX

  • Erika Lucía Vásquez Larraín Pontificia Universidad Católica del Perú

    Artista plástica. Licenciada en Arte con mención en Escultura y Magistra en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de Estudios Generales de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Sus procesos artísticos giran en torno al espacio doméstico, la ciudad, la caminata como práctica estética y los mapas.
    erika.vasquez@pucp.edu.pe

Palabras clave: Lima, Mapas, Ciudad, Imaginarios, Oliver Perrottet

Resumen

Este artículo es parte del marco de investigación de mi tesis de maestría titulada Imaginarios urbanos. Los mapas de Lima: construcción de representaciones de la ciudad a través de sus planos (1977-2021), en el que se reflexiona sobre la construcción de representaciones de Lima a través de sus mapas y la idea de "modernidad", que funcionó como referente de los cambios urbanísticos ocurridos a lo largo del siglo veinte. Esos cambios derivados de procesos históricos, como las migraciones rurales de los setenta y ochenta, fragmentaron el ordenamiento físico y social de la urbe, y colocaron a algunos en posiciones privilegiadas y a otros en posiciones marginales.
En ese contexto, surgió la primera guía de calles de Lima de uso comercial creada por el suizo Oliver Perrottet en 1977 como un aporte al proceso de "modernización" de la ciudad, lo que fue aprovechado convenientemente por el Estado y la élite limeña para reproducir un discurso ideológico en torno a sus ideales de "modernidad". Mediante el análisis de este plano emblemático de Lima, se revelará que aunque los mapas son vistos como herramientas objetivas de la cartografía, también actúan como dispositivos de poder y construyen representaciones de la urbe que contribuyen a la formación de imaginarios urbanos que normalizan la marginalización, la injusticia, las relaciones de desigualdad y el sentido de no pertenencia a la pro ia ciudad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Larraín, E. L. (2022). Dibujando el rostro de Lima: el mapa de Perrottet y los imaginarios de modernidad del siglo XX. Revista Arte Y Diseño A&D, (9), 70-82. https://doi.org/10.18800/ayd.202201.006