El régimen de ayudas públicas: características y ventajas en el proceso de recuperación económica en tiempos de pandemia COVID19

  • José Antonio Rodríguez Miguez Universidad de A Coruña

    Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, España. Responsable de Investigación en la Comisión Gallega de la Competencia (Instituto Gallego de Consumo y Competencia).
    Correo: jarmiguez@gmail.com

Palabras clave: Ayudas públicas, Subvenciones, NextGenerationEU, Eficiencia económica, Derecho de la Competencia

Resumen

En el presente trabajo abordamos la regulación sobre ayudas públicas, sus características y ventajas para la recuperación económica a partir de una necesaria delimitación conceptual, su fundamento económico y sus diferentes ámbitos normativos, centrándose en su importancia en el actual contexto de crisis creado por la pandemia de Covid-19.
Con este objetivo expondremos de forma sucesiva su regulación en tres ámbitos diferentes: el multilateral, el regional y el nacional. 
En su dimensión multilateral, nos centraremos en las reglas que se recogen en el marco de la «Organización Mundial de Comercio (OMC)», donde haremos una revisión crítica de su situación actual y su posible reforma, destacando la respuesta unilateral de la Unión Europea, adoptando reglas propias para controlar las subvenciones procedentes de terceros países en el mercado europeo.
A continuación, analizaremos las reglas sobre ayudas públicas «ayudas de Estado» recogidas en el «Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)», destacando las medidas especiales de carácter temporal y excepcional adoptadas por las instituciones europeas con motivo de la actual pandemia, tanto respecto de las ayudas otorgadas por los Estados miembros, como de las ayudas europeas destinadas a apoyar a esos Estados miembros para la recuperación económica. 
En un epígrafe posterior ofreceremos la regulación  interna española en materia de ayudas públicas, así como la que en la actualidad está en elaboración en el Parlamento británico, para regular las subvenciones en el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. 
Concluiremos el presente trabajo con una reflexión final acerca de sus ventajas y dificultades para afrontar el reto de la recuperación económica, partiendo de la necesidad de que su eventual otorgamiento se rija por criterios de eficiencia económica en la administración de los recursos públicos que se transfieren al mercado, por medio de ayudas públicas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Miguez, J. A. (2022). El régimen de ayudas públicas: características y ventajas en el proceso de recuperación económica en tiempos de pandemia COVID19. Revista De Derecho Administrativo, (21), 188-221. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/26448