Tecnología y oralidad en el proceso civil peruano

  • Renzo Cavani Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor ordinario auxiliar de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). CEO & Fundador de Evidence Lab. Miembro del Grupo de Investigación PRODEJUS-PUCP. 
    Contacto: renzo.cavani@pucp.edu.pe

Palabras clave: Tecnología, oralidad, proceso electrónico, proceso civil peruano

Resumen

Este artículo inicia realizando un breve recuento histórico del uso de la tecnología y de las marchas y contramarchas de la oralidad en el proceso civil peruano, mostrando que el Poder Judicial peruano se encaminaba a implementar dos modelos diferentes: el proceso judicial electrónico y el modelo de la oralidad en la rama civil. Sin embargo, llegada la pandemia del COVID-19 y la adopción de medidas de distanciamiento y aislamiento por el gobierno central, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decidió acelerar la implementación de ambos modelos en las diversas Cortes Superiores del país, pero condicionando el proceso electrónico a una previa migración a la oralidad. El presente artículo cuestiona esta decisión, ofreciendo una crítica al modelo de la oralidad tal como fue adoptado por el CEPJ y proponiendo que debería preferirse el proceso electrónico antes que la oralidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cavani, R. (2020). Tecnología y oralidad en el proceso civil peruano. Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 8(1), 143-173. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/22579