La prevalencia del derecho sustancial como parte de la garantía constitucional de debido proceso

  • Diana María Ramírez Carvajal Universidad de Medellín.
    Abogada, Magister en derecho procesal de la Universidad de Medellín y Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Palabras clave: Debido proceso, Garantía constitucional, Derecho procesal, Derecho sustancial, Prevalencia

Resumen

El derecho fundamental al debido proceso, surge como un conjunto de principios que se encuentran en el articulo 29 de la Constitución Política de Colombia, pero a su vez, el debido proceso ha de entenderse como parte de una macro estructura de principios que se denominan la tutela judicial efectiva.

Entrabar un conjunto de principios constitucionales tan extenso –los que integran la tutela judicial y los que integran el debido proceso-, como columna cardinal del derecho procesal contemporáneo, es lo que permite sostener que el derecho procesal supera, no abandona, su función instrumental, para elevarse a esferas más altas en el componente del sistema de garantías constitucionales, que permiten al ciudadano obtener al protección eficiente y expedita de sus derechos. Y si ello es así, de ninguna manera puede sostenerse la prevalencia de un derecho sustancial que pende y depende tanto del instrumento procesal como de las garantías procesales constitucionales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramírez Carvajal, D. (2010). La prevalencia del derecho sustancial como parte de la garantía constitucional de debido proceso. Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 4(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/2394