La motivación y la prueba de oficio: racionalidad de la iniciativa probatoria del juez

  • Luis Alfaro Valverde Universidad Complutense de Madrid
    Máster en Derecho Público, especialidad Derecho Procesal por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro e Investigador externo del Instituto Vasco de Derecho Procesal (España). Profesor de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional del Santa. Contacto: alfava-lu@hotmail.com.
Palabras clave: prueba de oficio, decisión justa, función de la prueba, justificación racional de las decisiones

Resumen

El trabajo analiza los nexos entre el deber de motivación de las resoluciones judiciales con la iniciativa probatoria del juez. Adhiriendo a la concepción epistemológica de la prueba y el de la motivación como justificación racional de la decisión, el Autor pone en evidencia la necesidad de que la resolución con la que se disponen pruebas de oficio, esté racionalmente justificada, proponiendo los corres-pondientes criterios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alfaro Valverde, L. (2016). La motivación y la prueba de oficio: racionalidad de la iniciativa probatoria del juez. Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/58-92