Niños Soldados: ¿Víctimas o Victimarios?

  • Jorge Manrique de Lara Seminario Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante de último ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistente del Curso de Derecho Internacional Público.

Resumen

Uno de los temas más delicados y controvertidos en el campo del Derecho tanto a nivel nacional como internacionalresulta ser el caso de los llamados niños soldados. Esto se debe principalmente al hecho de que los mismos, al ser reclutados para la guerra, juegan al parecer un doble rol antes, durante y después de un conflicto armado en el cual participan: el ser, por un lado, víctimas en dicho conflicto y, por otro, victimarios al realizar conductas ilícitas y violatorias de derechos humanos.

Partiendo de esta premisa, el autor desarrolla en primer lugar la problemática del concepto de los niños soldados así como las posibilidades de su reinserción en la sociedad. En segundo lugar, evalúa mediante un análisis crítico tres casos emblemáticos con el fin de dar a conocer la evolución de la perspectiva jurisprudencial a nivel internacional sobre el tema de los niños soldados para, finalmente, brindar su opinión en relación a si se debe considerar el reclutamiento de los niños soldados como un delito o crimen de genocidio, así como el tratar de establecer un marco general de reparaciones para estos niños como para las demás víctimas de los conflictos en los que ellos hanformado parte.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Manrique de Lara Seminario, J. (2015). Niños Soldados: ¿Víctimas o Victimarios?. Foro Jurídico, (14), 79-88. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13752