Sobre la relación existente entre los delitos de corrupción y el delito de lavado de activos

  • Erick Guimaray Mori Pontificia Universidad Católica del Perú
    Máster en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad por la Universidad de Cádiz. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director del “Proyecto Anticorrupción” del IDEHPUCP.

Resumen

El tema de la corrupción en el Perú constituye actualmente un problema de difícil solución, tanto en relación alavance gradual del mismo, como en las escasas y poco efectivas maneras de combatirlo por parte del Estado.

Asimismo, una de las tantas expresiones en las cuales la corrupción se presenta actualmente, es a través del llamado “lavado de activos”, conducta ilícita empleada por muchos funcionarios públicos con la finalidad de beneficiarse económicamente. En ese sentido, el autor desarrolla la problemática de estos dos delitos a la luz de la normativa penal, la relación existente entre los mismos, la grave afectación que generan, tomando en cuenta los diversos escenarios, y posibles mecanismos que se pueden emplear para combatirlos efectivamente, toda vez que la sociedad reclama, de manera urgente, frenar su avance y las fatales consecuencias que pueden ocasionar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guimaray Mori, E. (2015). Sobre la relación existente entre los delitos de corrupción y el delito de lavado de activos. Foro Jurídico, (14), 133-143. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13757