A diez años de vigencia de la Carta Democrática Interamericana: ¿Se debe crear un Ombudsman para la democracia en el Sistema Interamericano?

  • Jorge Santistevan de Noriega Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de post grado en New York University y The Uni-versity of Wisconsin. Profesor ordinario del Departamento de Derecho de la PUCP. Dicta cursos en la Facultad de Derecho y en las Maestría de Derecho Internacional Económico y Derecho Empresarial de la PUCP, así como en las universidades Universidad Peruana de Ciencias (UPC) y ESAN. Integra el grupo “Amigos de la Carta Democrática” promovido por el ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, cuyasecretaría técnica la ejerce el Centro Carter desde Atlanta Georgia.

Resumen

A 10 años de la aprobación de la carta interamericana democrática en el Perú, instrumento que busca la preservación y fomento de la institucionalidad democrática, el autor nos presenta un balance y propuestas para la efectividad de este instrumento internacional.En base a ello, el doctor Santistevan de Noriega propone junto con “los amigos de la carta democrática” un mecanismo que otorgue efectividad a la carta y evite llegar al extremo de la aplicación de sanciones internacionales a estados quela vulneren, para ello nos expondrá las posibles funciones a realizar y relevancia internacional del Ombudsman.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Santistevan de Noriega, J. (2013). A diez años de vigencia de la Carta Democrática Interamericana: ¿Se debe crear un Ombudsman para la democracia en el Sistema Interamericano?. Foro Jurídico, (12), 123-127. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13806