Hans Kelsen, la Sociología y Antropología del Derecho: Una Aproximación desde su concepto de Justicia

  • Antonio Peña Jumpa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Abogado, Magister en Ciencias Sociales y PhD. in Laws.

Resumen

En este artículo, el Doctor Peña muestra una perspectiva poco estudiada de Hans Kelsen y la coincidencia que existede su pensamiento (en el concepto de justicia) con la sociología y antropología jurídica (fundada por Savigny); explicacómo se puede equiparar la concepción de justicia que él sostenía, aún sin ser un representante reconocido de esta corriente, (siguiendo un criterio racional, es imposible aceptar la existencia de una norma de conducta absolutamentecorrecta; además, esta se debe tomar como un valor relativo en tanto no exista un consenso total de parte de todos los que conforman el grupo social–sin excepción- que no permita su absolutismo). Finalmente, el autor concluye en que el notable filósofo comparte claramente el empirismo, causalidad e irracionalismo y relativismo del derecho y la justicia de lasociología y antropología jurídica, aún cuando por lo general no se le atribuya directamente la relación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peña Jumpa, A. (2013). Hans Kelsen, la Sociología y Antropología del Derecho: Una Aproximación desde su concepto de Justicia. Foro Jurídico, (12), 321-324. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/13826